HISTORIA TERCERINA

Es singularmente especial la característica que recae sobre nuestro Maipú. En su aire se respira la historia, forjada a sangre y fuego por los libertadores de la Patria. Es así como el escudo de nuestra comuna reza “Cuna de la Patria”, invocando la gesta heroica que el día 5 de abril de 1818 da el golpe decisivo a nuestra ansiada independencia.

De esta manera la comuna comienza a insertarse en el que hacer nacional, con el orgullo de haber presenciado el nacimiento definitivo de nuestra Patria. Sus calles hacen honor a grandes personajes de esta etapa de la historia, General José de San Martín, Teniente Coronel Santiago Bueras, General Bernardo O´higgins y Ramón Freire entre otros. Sus plazas y monumentos, como el dedicado “A los vencedores de los Vencedores de Bailén” nos recuerdan a cada momento que esta es una tierra gestadora de hombres valientes y gallardos.

El ha sido mudo testigo de innumerables acontecimientos, muchos de los cuales Maipú aún mantiene en su memoria y alguno de ellos lamenta. Por ejemplo, como dato histórico, es desconocido para muchas personas el hecho de que Maipú, al ser una zona muy próspera en sus actividades agrícolas, contaba con enormes haciendas las que constantemente eran víctimas de gigantescos siniestros.

Lo curioso de todo es que Maipú no dispuso de un Cuerpo de Bomberos organizado, hasta 1954, fecha en que se crea una Compañía cerca de la Plaza de Armas de la comuna. Esta compañía, dependía del Cuerpo de Bomberos de La Cisterna, con los enormes inconvenientes que ello significaba, como por ejemplo ser llamados a socorrer a algún afligido vecino que presenciaba como sus propiedades y sus bienes comenzaban a ser consumidos por un incendio, ya que la voracidad de las llamas sobrepasaba la capacidad de los pocos bomberos que existían. Ese era el momento en que se debía solicitar el socorro correspondiente para que acudieran las compañías más cercanas, y colaborar en las acciones de control y extincion del fuego.

Pero la Compañía más próxima se encontraba en La Cisterna, y cuando acudían al lugar, a través de los caminos rurales en malas condiciones, solo lograban ver un grupo de rostros apesumbrados, cuyos ojos habían sido mudos testigos del siniestro contra el cual fué imposible luchar, debido a que sus fuerzas humanas y materiales no eran suficientes.

Por esto, uno de los principales actos que realizaron en el seno de Maipú, en directo beneficio de la ciudadania, se llevó a cabo el 21 de mayo del año 1954, mientras los vecinos de nuestra comuna conmemoraban las Glorias Navales. En ese instante tenía efecto la fundación del Cuerpo de Bomberos de Maipú, contaban ya con las suficientes fuerzas morales y materiales para otorgar una mejor respuesta a las emergencias y dejar atrás los amargos recuerdos de las perdidas batallas contra el fuego.

Batallas contra el Fuego.

Maipú siempre se ha caracterizado por su constante crecimiento, el cual se hace más evidente hoy día por el explosivo desarrollo comercial, industrial, residencial y educacional. Pero en esos años, cuando corría 1956, el desarrollo era otro. Era Alcalde de nuestra comuna don Gonzalo Pérez Llona, y Maipú contaba con alrededor de 30.000 habitantes. La labor de bomberos se hacía cada vez más difícil, ya que las dos compañías existentes no daban a basto.

Algunos integrantes de la Primera Compañía ven la necesidad de hacer crecer el Cuerpo de Bomberos de Maipú porque era muy frecuente enfrentar un siniestro en donde se necesitaba contar con más apoyo, más material y más recursos.

El 1° de diciembre de 1956, en una improvisada habitación e calle Luis Gandarillas, deciden fundar lo que sería uno de los principales y más importantes bastiones de la actividad bomberil en la comuna, la TERCERA COMPAÑIA DE BOMBEROS DE MAIPU, al sesionar su primera Reunión Ordinaria de Compañía a las 22:00 horas de ese caluroso día.

Este hecho provocó gran trascendencia en el Cuerpo de Bomberos de Maipú, ya que ver nacer a una nueva Compañía es como ver nacer a un nuevo hermano que sumará sus esfuerzos, recursos humanos, técnicos y financieros en pro de un ideal común, lema que unifica a todos los bomberos de Chile, SALVAR VIDAS Y BIENES. Bajo este contexto, y por el ferviente entusiasmo de los fundadores, se establecen los emblemas que identificarán a la Tercera. El estandarte, simbolo magnánimo de respecto hacia la Compañía, pasa a ser el pabellón nacional, y su lema, el cual llena de orgullo a sus integrantes hasta el día de hoy, será “Honor y Sacrificio”.

El comienzo siempre es difícil…

Reseña de la Tercera Compañía de Bomberos de Maipú.

La Tercera Compañía es fundada el 1 de diciembre de 1956 en un sector de la comuna conocido como “El Alto”, actualmente el perímetro de las calles Maipú, Gandarillas, Pajaritos y 1ra. Transversal. La idea fue propiciada por el voluntario fundador de 1ra. Cía., quien fue su primer Director, Don Haroldo Latorre González quien reunió a los ex- voluntarios primerinos los Sres. Justo Revuelta Williamson y Hernán Silva Gutiérrez para madurar este proyecto.

Se unieron en esta tarea los vecinos Mario Piña , Mario Ortíz, Luis Ferrada, Raúl Feliú, Hugo Conelli ,Horacio Valdés Clark, Osvaldo Herrera y otros, quienes se reúnen en casa de Don Horacio Valdés C., ubicada en calle Luis Gandarillas 95 para formalizar la fundación la noche del 1 de diciembre.

La Compañía es reconocida por el Directorio General el 19 de enero de 1957.

I.- Cuarteles de la Compañía.

El primer año la Tercera funcionó en las casas de los voluntarios Hugo Conelli y Horacio Valdés, en la primera cuadra de calle Gandarillas, N| 85. El 30 de septiembre de 1959 se traslado el cuartel a dependencias de la casa del entonces Director don Mario Piña G.

En el año 1960 se inicia la construcción definitiva del cuartel en calle Maipú esquina Primera Transversal, terreno municipal que formaba parte del matadero. La obra gruesa es inaugurada, el 21 de mayo y entregado a uso el 1 de diciembre de 1961. Desde entonces el esfuerzo mancomunado de cada oficialidad y sus voluntarios ha permitido el crecimiento y alhaja miento necesario para un buen servicio y comodidad de los voluntarios.

Es destacable la habilitación de la guardia nocturna en 1963, construcción del casino en 1972, el traslado de la guardia nocturna al 2do . piso en 1977, siendo director el Voluntario Davitt Cortés, las salas de voluntarios y cadetes en 1977, embaldosado de la sala de máquinas en 1976, construcción y terminación de baños en 1979, construcción sala en el 2do. piso en 1983 y cambio del frontis del cuartel , siendo Director don Raúl Moreno y la colaboración del Director Honorario Francisco Posada., habilitación de guardia nocturna en 1992 en el 2do piso con tubo deslizador y de sala de voluntarios en 1993.

Luego de pacientes gestiones de los Directores Moreno y Piña se consiguió un comodato de terreno para ampliar el cuartel en un patio que colinda con el Mercado Municipal.

En el año 2012 el Director Raúl Moreno toma el desafío de transformar el cuartel ampliando más de 150 mts2 de segundo piso con dependencias para los oficiales, sala de consejo, guardia nocturna y remodelación de otras dependencias del cuartel.

II.- El Material de Trabajo de la Compañía.

En 1956 la Tercera contaba con 14 mangueras en desuso , 1 trifulca y 20 cotonas. El 1 de diciembre de 1957, siendo Comandante el Director Honorario Luis Molina E. se recibe del Cuerpo de Bomberos de Maipú la motobomba Magiruz que pertenecía a la Primera Compañía , la que es equipada con 300 mts. de mangueras, 6 pitones y sus mangueras de aspiración.

En 1959 se adquiere a la Empresa de Transportes Colectivos del Estado un Jeep Willys del año 1947 para transportar la motobomba y el material a los siniestros. Presta funciones hasta enero de 1964.

El año 1964 la Compañía reúne Eº 3000 (tres mil escudos) solicitados por el Directorio para entregarle un carro Bomba Ford Alemán FK del año 1956, adquirido al Cuerpo de Bomberos de Chillan. Esta máquina entró en servicio el 13 de febrero de ese año. Este carro fue llamado cariñosamente “El Condorito”. El Cuerpo lo vendió a San Bernardo en 1969, donde fue dado de baja.

En 1969 el Cuerpo logra gracias a gestiones del Director Honorario Mario Piña, y del Directorio, con la colaboración del entonces Presidente del Banco Central y vecino de Maipú don Carlos Masard, la importación de máquinas Berliet. La primera en llegar es un GAK 20 que es destinado a la 3ra. Cía., entrando en servicio en 1969. Este carro sufre un accidente el 19 de noviembre de 1972, quedando fuera de servicio hasta el 4 de septiembre de 1973. En Junio de 1980 es transferido a Primera Compañía. Después de ser utilizado como carro de reemplazo, la Junta Nacional lo reasigna a El Palqui en la IV Región.

En 1977 como premio de la competencia del Cuerpo de bomberos se nos asigna un carro de transporte que había pertenecido como bomba a la Segunda Compañía y luego como vehículo de comandancia. La “muñeca” prestó servicios hasta 1980.

El 23 de Junio de 1980 se entrega el carro Berliet Camiva 770 KB el primero de una nueva generación de bombas diésel rápidas y con mayor capacidad de transporte de material. Esta máquina fue equipada por la Compañía y el Cuerpo con elementos de rescate, material de agua, equipos de dotación etc. prestando servicios hasta el 30 de diciembre de 1991 en que se entrega a la 4ta. Cía. En el año 2001 es re- asignado nuevamente a la Tercera Compañía y el 2012 entregado a la Junta Nacional que lo reasigna a la Sexta Región.

El 18 de mayo de 1982 La Comandancia nos entrega una joya Mercedez Benz modelo 1955 que fué importada por la Primera Compañía en 1956. La noble ” Menche ” nos ha servido como transporte, bomba de apoyo y especialmente para regalonear a nuestros niños en la fiesta de navidad en la que esperaban un paseo en esta tradicional máquina. A la fecha se encuentra declarada reliquia del Cuerpo y en custodia en la Primera Compañía.

En ceremonia efectuada en la Academia Nacional de Bomberos, el 26 de diciembre de 1991 la Comandancia destina un carro Renault Camiva S170, dotado de una gran capacidad de transporte de material, el que se equipa con grupo electrógeno, respiradores autónomos, equipo electro-hidráulico para rescate, escalas, elementos de rescate, prestó servicios sin interrupción hasta el 4 de junio de 2001, en que es re- destinado a Cuarta Compañía y luego a Octava Compañía.

En 1996 El Directorio del Cuerpo de Bomberos adquiere varios vehículos, ente ellos el furgón IVECO que será nuestra primera unidad de rescate. Es habilitado por gentileza de la empresa Metalpar.

En Abril del 2001 recibimos una moderna bomba Renault Premium 210 año 2001, la que entra en servicio el 4 de junio. Este carro cuenta con torre de iluminación, generador de 4 KVA, estanque de 300lts . de agua y una amplia cabina con soporte para equipos autónomos. Es actualmente nuestra bomba B3.

En el año 2008 por gestiones de la Compañía se importa un carro de rescate de segunda mano desde Estados Unidos. El Freighliner 1998 ha cumplido labores en nuestra comuna, en Curepto para el terremoto del 2010 y es una máquina de la fuerza de tarea de rescate urbano a nivel metropolitano.

El 2012 la Comandancia nos asigna la bomba Renault S170 año 1989 que había pertenecido a Quinta Compañía, la que se designa como BX3.

III.- Algunos hechos Olvidados.

La primera Guardia Nocturna fue inaugurada en 1963, siendo sus primeros integrantes los voluntarios Davitt Cortés R., Mario González P.,Luis Trigo F.,Luis Pérez E. y Homero Duran Y.

Han sido Alcaldes de la comuna los voluntarios fundadores Sres. Luis Ferrada Urzúa (1967-1971) y Mario Ortíz Quiroga (1971-1973), ambos ocuparon cargos de Concejales del Municipio, elegidos por votación popular al retorno de la democracia.

El primer año de vida se asistió a 15 siniestros , en el curso de los años estas cifras se han acrecentado a un promedio de 1,6 servicios por día.

Dentro de los grandes siniestros se recuerda en 1959 el de la antigua refinería de combustible ubicada en calle Vicente Reyes frente a la Estación Maipú del ferrocarril. El ataque con precarios medios generó elevados riesgos que obligaron a la intervención de equipos de espuma del C. de Bomberos de Santiago Ese año la compañía gana la competencia del Cuerpo de Bomberos.

En 1963 siendo director Haroldo Latorre y capitán Armando Cárdenas de dicta el primer curso de primeros auxilios dictado por la enfermera de la Cruz Roja señora Elena Sotomayor de Garrido. Lo aprueban 3 voluntarios.

Desde los años 70 hasta comienzos de los ochenta existió una Rama de Cadetes, con niños hasta quince años. De este grupo saldrían varios voluntarios que hicieron escuela en nuestro cuartel.

La Tercera contribuyó a la formación de la Segunda Cía. de Isla de Maipo, participando en ejercicios combinados, actividades sociales y donando materiales y uniformes excedentes que tenía la compañía.

En el año 1999, bajo la dirección del voluntario Sr. Alex Plaza se inició actividades con la Tercera Compañía de Puchuncaví, ubicada en el balneario de Maitencillo y en la cual uno de sus tres impulsores es nuestro Director Honorario Mario Piña G.

Conocido el proyecto de dotar de una nueva bomba a la 3ra. Cía se realiza un proyecto para conseguir ampliar el terreno del cuartel hacia el costado poniente para una futura sala de máquinas. Este proyecto ha concluido en el primer semestre de 2002 bajo el impulso del Director Sr. Raúl Moreno Guajardo., complementando con la remodelación y creación de una sala de recepción.

El año 2001 por iniciativa del voluntario Raúl Garrido y con la colaboración de su hijo Matías. se creó la primera página web experimental en internet con información histórica, fotografías, noticias y organización de la Compañía. , su nombre era www.bomba3maipu.cjb.net, vigente por mas de 3 años hasta la creación del sitio propio www.terceramaipu.cl

Para el Cincuentenario del Cuerpo de Bomberos el año 2004, la Tercera Compañía al mando de su capitán Vicente Jara obtiene el trofeo “Copa Cincuentenario”, siendo la tercera competencia institucional ganada por la tercera Compañía.

El año 2006 para los cincuenta años de la Tercera se cambian los cascos de trabajo por el modelo americano Paul Conwey. El año 2009 vende el carro Iveco a la 2da. Cía. de bomberos de Isla de Maipo.

El año 2010 en julio la tercera pierde a su fundador Luis Ferrada y en febrero de 2011 a Mario Ortiz, quienes además eran ciudadanos destacados de la comuna por haber sido alcaldes, regidores y de una prolífica actividad pública en lo profesional.

El 2013 La compañía construye el segundo piso del cuartel y cambia los muros perimetrales dañados en el sismo del 2010.

Este año fallecen el fundador Mario Piña y el Voluntario Honorario Justo Hernández.

El año 2014 fallece el Director Honorario Ramón Chamorro Concha.