Comunicado de Superintendencia

El día jueves 04 de Octubre, en circunstancias que nuestra Unidad B-7, asignada a la Séptima Compañía “Bomba Pucará”, se dirigía a la atención de una emergencia en la comuna de Maipú, ésta es agredida por el conductor de un vehículo que, mal estacionado, obstaculizaba el paso del carro B-7 a la dirección de la emergencia, la que era conducida por el Cuartelero Señor Victor Silva Gutiérrez. Producto de esta agresión y debido al lanzamiento de un adoquín que rompió ventanales de nuestra unidad ingresando con una fuerza inusitada hasta la cabina donde van nuestros Bomberos, la unidad B-7 resulta con importantes daños, lo que obligó a dejarla momentáneamente fuera de servicio; por lo que nos cabe señalar lo siguiente:

a. Expresamos nuestro más enérgico rechazo a este ataque cobarde y vil, realizado por una persona carente del mínimo rasgo de civilidad y empatía hacia quienes sufrían la emergencia, e incapaz de enfrentar las consecuencias de su comportamiento irracional al darse a la fuga.

b. Se seguirán todas las acciones legales que estén a nuestro alcance, persiguiendo las penas mayores que nuestra legislación permita hacia el atacante que afortunadamente se encuentra individualizado.

c. Llamamos a toda la Comunidad de Maipú y de Cerrillos a rechazar estas acciones que sabemos son de personas que desconocen la importante labor que los Cuerpos de Bomberos desarrollan en la atención de todo tipo de emergencias.

d. Gracias a la pericia del señor Cuartelero, en esta ocasión no hay daños a nuestro personal, pero esta acción delictual sí ocasionó importantes daños cuyo costo el Cuerpo de Bomberos de Maipú deberá asumir para dar continuidad al servicio y a la atención de emergencia.

Llamamos a nuestras autoridades políticas a perfeccionar de manera urgente la Ley 19830, que castiga a los que obstaculizan el trabajo bomberil, pero nada dice respecto a las agresiones, al maltrato de obra y verbal, que los Bomberos debemos enfrentar al concurrir a cumplir el deber auto impuesto. En el Honorable Congreso descansan al menos 5 proyectos de ley que tipifican como delito la agresión a Bomberos, presentados el 04 de julio de 2013, el 18 de marzo de 2015, el 30 de junio de 2015, el 12 de septiembre de 2016, y el 27 de marzo de 2017; pero ninguno de ellos ha avanzado en la tramitación que la Institución y el Trabajo Bomberil requieren. f. Insistimos que en esta ocasión no hay pérdida de vidas humanas ni lesiones de alguna índole ¿Pero y si las hubiera habido?. No queremos más Mártires en nuestro Cuerpo de Bomberos ni en ningún otro Cuerpo de la República. g. A pesar de estos hechos violentos que debemos enfrentar, que parecieran aislados pero que están cobrando cierta regularidad en nuestro día a día, las comunidades que atendemos deben estar tranquilas porque nuestro servicio bomberil seguirá dándose como siempre, con el profesionalismo y entrega que caracteriza a los Bomberos del Cuerpo de Bomberos de Maipú.

Basta de agresiones, no más.

Comunicado Superintendencia 05-10-2018

MAURICIO DELGADO LETELIER
Superintendente Cuerpo de Bomberos de Maipú